Herramientas Para el Comercio Electrónico

plan 1
plan 1
plan 1
plan 2
plan 3
plan 3
plan 3
plan 3
plan 3
plan 3
plan 3
plan 3
Inicio / Empresas / Expertos plantean mejorar sistema de pensión al subir las cotizaciones y la edad de jubilación

Expertos plantean mejorar sistema de pensión al subir las cotizaciones y la edad de jubilación

Sep 3, 2013 - 6:48:02 AM


revsmedica.jpg

Importantes desafíos requiere enfrentar el sistema previsional chileno. Esa es la principal lectura de los expertos a partir de los datos del estudio “Pensiones y tasas de reemplazo generadas por el sistema de AFP”, realizado por el académico de la UC Ricardo Paredes, por encargo de la Asociación de AFP.

Uno de los datos que llamó la atención de los expertos es el bajo promedio de años de cotización, que según el estudio, en el caso de los hombres en edad legal de jubilar se sitúa en un promedio de 19,8 años y en las mujeres, en 15,7 años.

Al respecto, la investigadora del Programa Económico de Libertad y Desarrollo (LyD), Cecilia Cifuentes, estima que para elevar el número de años de cotización es necesario subir de manera gradual la tasa de imposición y la edad de jubilación.

“La esperanza de vida de los hombres ha aumentado de 67 a 78 años y la de las mujeres ha subido a más de 80 años. Podría considerarse que esta tasa de cotización es insuficiente para lo que el sistema fue diseñado, porque la expectativa de vida es mucho más alta. Por eso hay que modificar la tasa de cotización junto a la edad de jubilación”, dijo. La experta agrega que los cambios deben ser de manera gradual, para no afectar la mantención de los adultos mayores en el mercado laboral.

En ese contexto, el Ministerio del Trabajo prepara una propuesta que considera el alza gradual de la tasa de cotización de AFP a 13% o 14%, la ampliación de la base imponible e incentivos para postergar la edad de jubilación.

En tanto, el investigador de la Universidad Diego Portales, Rubén Castro, ve “difícil” la implementación de estas medidas en medio de un año electoral. Advierte que hay que tener estudios más consolidados para ver el efecto de este tipo de cambios en el sistema y en el mercado del trabajo.

Entre los especialistas también existe consenso en que el bono por hijo nacido para las mujeres, cuyo requisito es afiliarse a las AFP y cotizar una vez, introduce distorsiones en el cálculo del promedio de pensionados.

“Esto responde a un mal diseño de la política. Esas mujeres que cotizaron una vez y que tienen derecho al bono por hijo no participaron del sistema previsional. Por ese motivo hay que excluirlas de los promedios”, señaló Cecilia Cifuentes.

El investigador de Chile 21 Eugenio Rivera planteó que en el cálculo de las tasas de reemplazo también sería interesante excluir de los promedios a todos los pensionados que reciben el pilar solidario para evitar distorsiones en las cifras.




Comparte esto en:

Internacional